La noche de San Juan en España y Europa

La noche de San Juan se acerca. Mágica fecha para pasarla en compañía de los seres queridos, divirtiéndose hasta que el cuerpo aguante o hasta que nos sorprenda la mañana. En diversos países de Europa, incluidas varias regiones de España, San Juan se celebra a lo grande. Elige dónde lo quieres vivir este año.

INGLATERRA

En Inglaterra, una imagen típica en estas fechas tan señaladas la constituyen las numerosas hogueras repartidas por las colinas de Cornualles. La noche está sobradamente aderezada por canciones tradicionales y danzas folclóricas a la luz de la luna.

Otro destino imprescindible para las celebraciones del solsticio de verano (Midsummer night) es Stonehenge, el espacio monumental neolítico más famoso de la isla, que cada 24 de junio es visitado por turistas, magos, hechiceros y similares.

FINLANDIA

Día muy señalado en Finlandia, ya que coincide con su fiesta nacional. Las hogueras finlandesas, de gran tamaño y en disposición piramidal, son encendidas en las orillas de los lagos y costas marítimas o incluso en el agua, flotando sobre plataformas de madera, como pequeñas embarcaciones a la deriva.

Barbacoas, saunas y, a menudo, paseos en barco, redondean la celebración. El alcohol corre alegremente, lo que en ocasiones suele dar un disgusto a los navegantes. Y todo ello bajo el sol de medianoche, característico de las regiones cercanas al círculo polar ártico. Un solsticio mágico, sin duda.

SUECIA

En Suecia se baila alrededor de un poste plantado en la tierra, y que previamente ha sido decorado con hojas, flores y cintas. El reencuentro con familiares y amigos, las decoraciones florales y la permisividad con el alcohol ponen el broche a la fiesta.

Tradicionalmente los/as jóvenes salían a coger flores y depositaban el ramo bajo la almohada. Así, los sueños de esa noche revelarían el rostro del futuro marido o futura mujer.

PORTUGAL

La ciudad de Oporto es el escenario de los festejos de San Juan más espectaculares del país luso. Las calles se llenan de gente al anochecer para beber, bailar, saltar hogueras y golpearse con puerros (o en su defecto con martillos de plástico). Los cachiporrazos dan buena suerte, aseguran.

El clímax de la juerga llega con el espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Duero.

ESPAÑA

En Galicia, las hogueras espantan a los espíritus malignos (En Sant Xoán meigas e bruxas fuxirán). Son noches de ambiente festivo, sardinas fritas y saltos de hoguera, lo que trae suerte y asegura protección para el resto del año. En ciertas zonas costeras, como Sanxenxo y la playa de La Lanzada, la fiesta está más orientada hacia el ritual de fertilización, donde el agua del Atlántico juega un papel clave.

En Alicante, las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Hay quema de esculturas satíricas, como en las Fallas, fuegos artificiales, cabalgatas, desfiles y un amplio programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *